Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Italiano

 

Fundado en el año 1977 por el Dr. Alejandro Rivarola (†) y el Dr. Juan Carlos Puigdevall, el Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Italiano tiene 40 años de historia. Actualmente, lleva el nombre del Dr. Eduardo Ruiz, quien fue jefe de servicio y uno de los principales responsables de su desarrollo y prestigio en las últimas décadas.

Desde el año 2012, el Servicio de Cirugía Pediátrica está liderado por el actual jefe de servicio, Dr. Juan Manuel Moldes Larribas, quien obtuvo el cargo por concurso de antecedentes.

 

¿Quiénes somos? 

Somos un grupo de personas con entrenamiento y capacidad profesional dedicados a mejorar la salud y la calidad de vida de los/as niños/as con problemas que requieren una cirugía.  Somos médicos/as con vocación de servicio, enfocados/as en lograr resultados al nivel de los mejores centros del mundo. Somos un equipo con múltiples habilidades y distintas funciones, cuyo objetivo común es la Cirugía Pediátrica de alta calidad enfocada en los niños/as y su familia.

 

Nuestro equipo

Somos un equipo de médicos/as cirujanos/as especialistas, dedicados/as exclusivamente a la atención de niños/as y adolescentes que presentan un problema quirúrgico.

Con una completa formación de postgrado a nivel nacional e internacional, estamos capacitados/as para realizar el diagnóstico y el tratamiento de todas las patologías quirúrgicas que puede presentar un/a niño/a, desde que es un feto hasta su transición a la edad adulta.

Estamos certificados/as para la práctica de la Cirugía Pediátrica en nuestro país y realizamos tanto actividades asistenciales como de investigación y educación médica.

 

Cirugías mínimamente invasivas

Contamos con una gran experiencia en la cirugía mínimamente invasiva. En el Servicio de Cirugía Pediátrica hemos sido pioneros en la introducción de las técnicas laparoscópica y toracoscópica en nuestro país. En la última década, hemos realizado las primeras cirugías pediátricas con tecnología robótica en Argentina.

 

Nuestra ubicación

En el Servicio de Cirugía Pediátrica cumplimos nuestra actividad diaria en las dos sedes principales del Hospital Italiano:

Sede Central Almagro, barrio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sede San Justo, en el partido de La Matanza de la provincia de Buenos Aires.

 

Áreas de trabajo

Sección de Cirugía General Pediátrica: incluye la atención de personas con enfermedades de cabeza y cuello, tórax y abdomen, problemas oncológicos, patología digestiva, y anomalías vasculares. Liderada por el Dr. Pablo Lobos, esta Sección está integrada por 5 médicos/as de planta, 1 médico/a asociado/a y 8 médicos/as internos/as de guardia.

La Sección de Cirugía General Pediátrica cuenta con atención de urgencias quirúrgicas durante las 24 horas, los 365 días del año. El Hospital Italiano es la única institución privada que cuenta con guardia activa de 24 horas, tanto en su sede central de Almagro como en la sede de San Justo.

Sección de Urología Pediátrica: incluye todas las patologías del riñón y las vías urinarias desde la etapa fetal hasta la adolescencia. El diagnóstico y tratamiento de las malformaciones congénitas, la vejiga neurogénica, los tumores, el reflujo vesicoureteral, los cálculos en la vía urinaria, y el trasplante renal son algunas de las áreas de mayor experiencia del equipo de Urología Pediátrica. Bajo la jefatura del Dr. Francisco de Badiola, esta Sección está integrada por 4 médicos/as de planta y 1 médico/a asociado/a.

La Sección de Urología Pediátrica constituye uno de los equipos de mayor prestigio en la especialidad a nivel nacional y regional.

 
 

Trabajo colaborativo

En el Servicio de Cirugía Pediátrica colaboramos de manera transversal con otras especialidades del Hospital Italiano, desarrollando equipos multidisciplinarios para la atención de diferentes patologías de alta complejidad, como por ejemplo:

Clínica de Mielomeningocele: ha sido constituida para el tratamiento de niños/as con espina bífida y otras malformaciones neurológicas, en colaboración con Pediatría, Neurocirugía Pediátrica, Ortopedia y Psicología Infantil.
Centro de Rehabilitación y Trasplante Intestinal: ha sido conformada para el tratamiento de niños/as con insuficiencia intestinal y patologías digestivas complejas, en colaboración con Cirugía de Trasplante, Pediatría, Gastroenterología Pediátrica, Nutrición y Alimentación Infantil.
Centro de Incontinencia Urinaria y Fecal Infantil: se especializa en la atención de niños/as con secuelas urinarias e incontinencia, en colaboración con Pediatría y Salud Mental.
Ginecología Infanto-Juvenil: equipo colaborativo integrado junto a los Servicios de Ginecología y Pediatría, para el tratamiento de las malformaciones congénitas del aparato reproductor femenino, y la atención de las adolescentes.
Centro de Tumores Sólidos en Pediatría: ha sido constituido para el tratamiento de los problemas oncológicos en niños/as. Se ha integrado un Comité de Tumores multidisciplinario, junto con los Servicios de Oncología Pediátrica, Diagnóstico por Imágenes, Oncología Radiante y Anatomía Patológica.

 

Investigación y Docencia

Todos los médicos/as cirujanos/as del equipo realizamos actividades docentes de grado en la carrera de Medicina, de Enfermería y de Instrumentación Quirúrgica del Insituto Universitario del Hospital Italiano (IUHI). Además, llevamos a cabo otras actividades junto al estudiantado de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad del Salvador.

Con respecto a la docencia de post-grado, en el Servicio de Cirugía Pediátrica somos responsables de los siguientes programas, que  desarrollamos todos los años de manera sostenida:

• Carrera de Especialización Universitaria en Cirugía Pediátrica
• Residencia de Cirugía Pediátrica
• Beca de Perfeccionamiento en Urología Pediátrica
• Beca de Perfeccionamiento en Cirugía Oncológica Infantil
• Beca de Perfeccionamiento en Insuficiencia Intestinal Infantil
• Beca de Perfeccionamiento en Incontinencia Urinaria y Fecal Infantil
• Beca de Perfeccionamiento en Endourología
• Beca de Perfeccionamiento en Ginecología Infantojuvenil
• Curso Universitario de Post-grado en Cirugía Pediátrica
• Curso Universitario de Post-grado en Urología Pediátrica

Además, organizamos distintas actividades académicas durante todo el año y participamos como conferencistas invitados en numerosos congresos de Argentina y el exterior.

Desde el Servicio de Cirugía Pediátrica hemos participado del desarrollo de un centro de ingeniería tisular en Urología, y hemos proyectado e implementado diferentes estudios de investigación clínica, que se han visto reflejados en numerosas publicaciones en revistas de prestigio internacional.