Obesidad infantil

La obesidad es una seria enfermedad, caracterizada por el aumento de la grasa corporal, que afecta a un número creciente de niños y niñas en todo el mundo. En la mayoría de los casos, se manifiesta en un aumento de peso, cuya magnitud y distribución condicionan la salud de quien la padece.

Atención integral

Experiencias exitosas

Resultados de excelencia
Tecnología de vanguardia

Seguimiento a largo plazo

Conocé más de la patología de la mano de un médico

Preguntas frecuentes

La obesidad no es sólo un problema de estética sino una enfermedad que genera numerosas complicaciones afectando la calidad y la esperanza de vida de quien la padece. La probabilidad de un niño o niña obesa de convertirse en adulto obeso aumenta del 20% a los 4 años al 80% en la adolescencia. La obesidad es considerada actualmente como el mayor factor de riesgo cardiovascular. Tiene un papel central en el síndrome metabólico, que se caracteriza por la asociación de hiperinsulinemia, insulinorresistencia, hipertensión, dislipemia, diabetes de tipo 2 y aumento de enfermedad de alteriosclerótica cardiovascular. Además, la obesidad tiene un alto impacto negativo a nivel psicosocial, incluyendo una negativa imagen corporal, baja autoestima y depresión. Entre los efectos sociales se destaca el aislamiento, estereotipos negativos y discriminación. Frecuentemente, resultan en un bajo desempeño escolar y un diagnóstico incorrecto de dificultad en el aprendizaje.
La principal y más efectiva medida es la prevención. La infancia es una gran oportunidad para establecer cambios conductuales y hábitos saludables. La adolescencia es un período que se caracteriza por grandes cambios biopsicosociales, brindando otra oportunidad para la promoción de hábitos saludables en relación a la alimentación. En este aspecto, el pediatra de cabecera tiene un rol central en la modificación de hábitos familiares. Una vez manifestada la enfermedad, la manera más efectiva de abordarla es mediante un enfoque integral, ya que no existen medicaciones aplicables al tratamiento de la obesidad infantojuvenil. En el Hospital Italiano, se implementa un programa interdisciplinario grupal para niños y adolescentes con sobrepeso y obesidad. El tratamiento incluye un seguimiento estricto, con apoyo psicológico y nutricional.
Las opciones no quirúrgicas para el descenso de peso tienen una efectividad limitada, aunque siempre deben constituir la primera opción de tratamiento. En casos seleccionados, el tratamiento quirúrgico puede ser una alternativa y siempre tiene que ser utilizada como una herramienta más dentro de un abordaje integral y multidisciplinario. Existen diferentes alternativas técnicas que pueden utilizarse, como la manga gástrica o el by-pass. Se trata de una cirugía efectiva, que logra buenos resultados.
El Hospital Italiano ha desarrollado un equipo especializado en el tratamiento de la obesidad mórbida infantil de manera integral, conformado por pediatras, nutricionistas, dietistas, psicólogos y cirujanos especialistas en cirugía bariátrica. El tratamiento consiste en la implementación de estrategias focalizadas no sólo en la pérdida de peso y la incorporación de nuevos hábitos alimentarios, sino también en el acompañamiento psicológico para lograr que los cambios adquiridos sean perdurables. La decisión sobre la necesidad de una intervención quirúrgica es tomada por el equipo en conjunto, considerando cada caso en particular. La cirugía bariátrica en los adolescentes se realiza en forma programada, en el quirófano central del Hospital Italiano, el cual cuenta con una infraestructura específica cimentada en una gran experiencia en este tipo de intervenciones en pacientes adultos. El seguimiento a largo plazo está a cargo del mismo equipo interdisciplinario, para asegurar una continuidad de tratamiento y prevenir las recaídas. Cuando el niño o adolescente intervenido llega a la adultez, se realiza una derivación gradual al equipo especializado para el tratamiento de adultos.

Para más información, reservá un turno y recibirás asesoramiento personalizado

Quiero hacer una consulta