Alteraciones de la Vía Aérea

Las alteraciones de la Vía Aérea en Pediatría pueden ser congénitas o adquiridas y cada caso requiere un tratamiento específico.

Atención integral

Experiencias exitosas

Resultados de excelencia
Tecnología de vanguardia

Seguimiento a largo plazo

Conocé más de la patología de la mano de un médico

Preguntas frecuentes

El 90% de las lesiones adquiridas de la Vía Aérea durante la niñez es la Estenosis Subglótica, que es el resultado de una complicación de la intubación orotraqueal. Otros casos de lesiones adquiridas de la Vía Aérea son los niños/as con Traqueotomía. Traumatismo de la Vía Aérea y Tumores de la Vía Aérea.
Las lesiones congénitas de la Vía Aérea incluyen la Laringomalacia, Parálisis de Cuerdas Vocales, la Estenosis Congénita de la Vía Aérea, Web laríngeo y la Atresia, Hemangioma Subglótico, Quistes congénitos, Cleft laringotraqueal y la Fistula Traqueo-Esofágica.
Las alteraciones de la Vía Aérea en Pediatría deben ser evaluadas en dos etapas: • Evaluación clínica: toda obstrucción de la vía aérea genera un sonido respiratorio patológico resultante de la dificultad de pasaje del aire a través de la zona obstruida. Dependiendo de la severidad de la obstrucción, además del sonido patológico puede aparecer dificultad respiratoria, cianosis y, en casos graves excepcionales, paro cardio-respiratorio. • Evaluación Endoscópica: la selección del método de evaluación endoscópico más seguro depende de la gravedad de cada caso y puede ser con o sin anestesia. En todos los casos, el manejo endoscópico en la vía aérea en Pediatría requiere el trabajo coordinado de un equipo multidisciplinario, conformado por el anestesiólogo, el endoscopista (cirujano) y el terapista intensivo. Los métodos son: o La videolaringoscopia es importante en la evaluación de las cuerdas vocales y lesiones obstructivas por encima de las mismas. o La videotraqueoscopia y la videobroncoscopia evalúan la localización, extensión y severidad de la lesión de la vía aérea. o La esofagoscopia es importante en la evaluación de lesiones que comprometen el mediastino y del reflujo gastroesofágico.
El tratamiento de las lesiones de la Vía Aérea en Pediatría puede ser por vía Endoscópica o Cirugía Abierta. El cirujano/a, junto a todo el equipo médico, definirá en cada caso en particular la mejor estrategia quirúrgica con el principal objetivo de reconstruir la vía aérea y restaurar la voz. Para tomar la decisión correcta, se debe considerar el sitio y la extensión de la lesión, el compromiso de uno o varios segmentos de la vía aérea, la presencia de una traqueotomía, la presencia de otras enfermedades (pulmonares o cardiacas), el compromiso neurológico, la presencia de reflujo gastroesofágico u otras anomalías congénitas.
En el Hospital Italiano de Buenos Aires está conformada la Unidad de Vía Aérea Pediátrica, un equipo de especialistas que proporcionan una atención integral y de máxima calidad a niños/as con alteraciones de la vía aérea y del tórax. Esta Unidad abarca las especialidades de Cirugía Pediátrica, Otorrinolaringología, Neumonología, Kinesiología Respiratoria y Fonoaudiología con un participación activa en lo asistencial y lo académico, facilitando la comunicación y el diálogo con las madres, padres y familiares de cada niño/a.

Para más información, reservá un turno y recibirás asesoramiento personalizado

Quiero hacer una consulta